Son enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Protozoos: aprendamos sobre la malaria.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados.
Protozoos: ¿Sabemos que es el Ascaris?
Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.
Su hábitat es el intestino delgado del ser humano, donde se mantiene nada contra la corriente.
Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan nematodoinmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado
protozoos: conozcamos el chagas.
También llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.
Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica
Modo de prevención.
- Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas.
- Mejora de las viviendas para prevenir la infestación por el vector.
- Medidas preventivas personales, como el empleo de mosquiteros.
- Buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.
- Cribado de la sangre donada.
- Pruebas de cribado en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de éstos.
- Cribado de los recién nacidos y otros niños de las madres infectadas, para diagnosticar y tratar tempranamente el problema.
Protozoos: Cuidemosnos de la amibiasis
Es
una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica, puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.
Modo de prevención.
Virus: Cuidémonos del sarampión.!
Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.
virus: hepatitis A
La Hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de la Hepatitis A (VHA) que inflama al hígado y que en muy pocas ocasiones causa daño permanente. esta enfermedades se da por la ingesta de alimentos que han tenido mala higiene y manipulación.
Conozcamos los síntomas.!
Nosotros podemos prevenir así:
virus: ¿Sabemos que es el virus hanta?
Existen algunas medidas que son básicas que podemos realizar para prevenir este virus.
Virus: Prevengamos la clamidia.!
La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.
¿Cómo puedo evitar contraer la infección por clamidia?
Usted puede protegerse de contraer la infección por clamidia si:
- no tiene relaciones sexuales;
- tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS;
- usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.
Bacteria: Prevengamos la difteria!
Enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.
Existen medidas que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad, como lo que se presenta a continuación.
Bacteria: Tuberculosis.
¿Sabemos que es la tuberculosis?
¿Cuáles son sus síntomas?
- Dificultad respiratoria
- Dolor en el pecho
- Tos (algunas veces con expectoración de moco)
- Expectoración con sangre
- Sudoración excesiva, especialmente en la noche
- Fatiga
- Fiebre
- Pérdida de peso
- Sibilancias
Bacteria: Previniendo la Meningitis.!
La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, cuya cubierta es la meningitis.
Si se nos presenta uno de estos síntomas claves, debemos acudir inmediatamente para que nos entregan atención médica.
Bacterias: Prevengamos el botulismo.!
¿Como podemos prevenir?
•Si una lata está abollada sin haber recibido golpes, está hinchada, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida.
• Evita comer alimentos con mal aspecto o mal olor. Sin embargo, la bacteria responsable del botulismo puede estar presente en alimentos que a simple vista parecen estar en buenas condiciones.
• Cuando utilices hortalizas y verduras frescas para cocinar deben perlarse pocos minutos antes. Si vas a tardar un tiempo en cocinarlas y están peladas, guárdalas en la nevera.
• Las conservas en aceite o los ahumados caseros deben realizarse bajo medidas básicas de higiene. Utilizar ajo pimentón, u otras hierbas aromáticas, puede facilitar la conserva de los alimentos en buenas condiciones durante bastante tiempo.
• Evita dar miel natural a los bebés.
• Desarrollar en la comunidad programas de higiene de jeringuillas entre los adictos a drogas por vía intravenosa ha demostrado ser eficaz en la prevención de infecciones como el botulismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)